Instalación

Para funcionar, Visualino necesita el IDE de Arduino para transferir los programas a las placas de Arduino. Por tanto, primero debe descargar el IDE de Arduino e instalarlo. Es recomendable que instale el IDE de Arduino versión 1.6 o posterior. Así evitrá una ventana de presentación que aparee en las versiones anteriores.

Visualino aún no tiene un instalador para Windows. Para usarlo debe seguir los pasos descritos debajo:

  • Descargar el fichero zip.
  • Descomprimir el fichero zip en una carpeta.
  • Localizar el fichero ejecutable (EXE).
  • Ejecutarlo.
  • Configurar Visualino.
  • ¡Listo!

Descargar

Vaya a la sección Descargas > Windows y haga clic en la última versión. Será el fichero con la fecha más reciente o bien con el número más alto. Las versiones en Visualino tienen el formato versión mayor.versión menor-revisión.


Descomprimir

Ahora tendrá el fichero visualino-x.y-z-win32.zip en el PC. Vaya a la carpeta de Descargas y localice dicho fichero zip.


Extraer: Menú

Haga clic con el botón derecho del ratón en el fichero zip para abrir el menú contextual y poder extraer sus contenidos.


Extraer: Carpeta

Seleccione la carpeta donde extraerá los contenidos del fichero zip. Luego haga clic en "Extraer".


Ejecutable

Ahora haga clic en la carpeta creada en el paso anterior con los ficheros extraidos. Entre ellos se encuentra visualino, el fichero ejecutable. Haga doble clic en él para ejecutar Visualino.


Windows 8: Permisos SmartScreen

Windows 8 obliga a que el usuario conceda permisos de ejecución a los programas que no han sido certificados por Microsoft. En Windows Vista, no verá este diálogo. Para que pueda ejecutar Visualino, presione el enlace "Más información" en el diálogo SmartScreen, y luego presion "Ejecutarlo de todas formas".



Ejecutar

Ahora Visualino debería estar ejecutándose correctamente. ¡Felicidades!


Configuración

Visualino tiene un diálogo de configuración. Ahí se encuentran algunas preferencias que deben de tener el valor correcto para que Visualino se ejecute sin problemas.


Visualino trae una configuración por defecto que deber funcionar. Pero si tiene problemas, continúe leyendo.

Ruta del IDE de Arduino

Una configuración importante es la ruta del IDE de Arduino. Esta es la ruta al fichero ejecutable (EXE) que Visualino llamará para compilar y transferir los programas a las placas de Arduino. Si este fichero ejecutable no se encuentra, no podrá programar las placas, así que tenga cuidado.

Generalmente, el IDE de Arduino estará en alguna de estas rutas: C:\Program Files\Arduino\ o C:\Program Files (x86)\Arduino\. El IDE de Arduino puede instalarse manualmente en otras rutas, así que asegúrese de que la ruta está bien establecida.

La versión 1.6 del IDE de Arduino viene con dos ficheros ejecutables (EXE). Uno es arduino.exe y el otro es arduino_debug.exe. Seleccione arduino_debug.exe, porque de esta forma no se mostrará la pantalla de bienvenida a Arduino cuando se vayan a compilar sus programas.

Visualino puede usar versiones anteriores del IDE de Arduino. La única diferencia es que la versión 1.6 no muestra la pantalla de bienvenida y las versiones anteriores sí.


¡Listo!

Ya debe tener todo en su sitio y preparado para jugar con Visualino. ¡Disfrute!